Madrid-Segovia por el Camino de Santiago 100 Km


Participantes del Club:

Dorsal
Nombre
1º Apellido
2º Apellido
143-1
CARLOS
GRACIA
MOLINA
143-2
JUAN   CARLOS
SANTOS  
VELASCO
143-3
JOSÉ JUSTO
BUENO
GALLARDO
143-4
RODRIGO  DANIEL
ORTIZ
PAZ
143-5
ANA            
SALMERÓN
MANRIQUE




17 Septiembre 2011

 A las 6:00 de la mañana, suena el despertador, y empezamos a ponernos en marcha.
Había quedado con Rodrigo para bajar en su coche, a las 6,45 en punto apareció acompañado por  Ana, por el camino recogimos a Carlos que bajaba andando, y nada mas aparcar apareció José Justo, ya estábamos los 5 participantes.
A las 07:05 cogíamos  el tren que nos llevaría a Chamartín. Llegamos a Madrid a la hora prevista y nos dirigimos al metro, en el trayecto nos fuimos encontrando con otros participantes que iban a la prueba.
Nos  presentamos en la salida aproximada mente una hora  antes del comienzo de la carrera, y nos fuimos encontrando con viejos conocidos ( Chema y sus compañeros del Castillo, Mayayo, Nacho, Juanma, Sole ..  y algunos más )  la zona ya bullía de actividad con los corredores que empezaban a prepararse.
 Hasta las nueve menos cuarto- hora en que nos dieron las instrucciones para la carrera- en un ambiente que mezclaba la tensión previa al desafío con cierto aire festivo.

1º Tramo Madrid – Colmenar Viejo (kilómetro 23)
A las 9:05 se puso en marcha el pelotón, con  unos  645 corredores; desde atletas de élite que realizaron tiempos fantásticos, hasta populares que aspirábamos a terminar la carrera en menos de las  24 horas de plazo. El sol empezaba a pegar fuerte y el pelotón -que cerraba el llamado peregrino escoba-, se iba estirando dependiendo de la marcha de cada uno.
La primera parte del camino, saliendo de Madrid era por calles y pequeños caminos de tierra llanos,  había corredores que alternaban correr con caminar. De todos modos, en estos primeros kilómetros de prueba y con tantos competidores a nuestro alrededor, era muy fácil pasar de estar con uno a otro según el ritmo que llevaras.
La ruta iba ascendiendo poco a poco, atravesando Madrid hacia el norte. Primero por Tres Cantos, más tarde en Colmenar Viejo, donde teníamos nuestra primera parada en el kilómetro 23. . Recogimos la mochila, comimos,  bebimos y  nos cambiamos de calcetines y proseguimos el  camino en dirección a Manzanares el Real. El sol cada vez pegaba más fuerte
2º Tramo Colmenar Viejo – Cercedilla (kilómetro 62)
Por el camino,  nos vamos  encontrando con otros paseantes o ciclistas que nos saludan y nos daban ánimos. Y cada 8 ó 9 kilómetros,  habia un avituallamiento de la organización donde siempre se nos  recibían con una sonrisa y unos aplausos y nos permitían sentarnos unos minutos a beber un poco de agua, comer algo de fruta, antes de salir  para afrontar el próximo tramo. La gente de la organización siempre estaba allí para darnos ánimos y cualquier otro corredor también estaba dispuesto a ayudarte si necesitabas algo.
Los senderos empezaban a no ser tan cómodos en algunas partes del recorrido y alguna zona de rocas había puesto ya una dura prueba a nuestros pies y tobillos.
A medida que vamos ganando kilómetros, el camino se va internando en la Sierra de Guadarrama. En Mataelpino, casi a mitad de carrera, la empinada subida hasta la plaza principal del pueblo, se hace muy dura, ya habiamos andando  casi 50 kilómetros . Una vez selladas nuestras credenciales, decidimos que ya nos hemos ganado una cerveza con limón, y nos sentamos con Nacho y Juanma en una terraza a tomar la cerveza y descansar un rato antes de emprender la 2ª parte.
Realmente fue el momento más placentero del día.

Cuando terminamos,  se despide de nosotros Nacho, (  por cierto nos invitó a la cerveza ) que había salido con la idea de llegar hasta su casa y  Juanma se une a nuestro grupo,  iniciamos   la subida a la zona del Hospital de la Barranca,  cuando estamos cerca  de Navacerrada Carlos decide abandonar, su rodilla ya no le aguanta más km.( Se habia operado de la rodilla en Marzo de este año ) Y nos da  las llaves de su coche, que el  viernes habíamos dejado aparcado en Segovia. 
La última parte de este tramo, una subida constante- el camino de la Barranca- , empezó a hacerse demasiado dura. Cuando llegamos al avituallamiento, un participante le había dado una bajada de tensión, y se lo tuvieron que llevar en ambulancia. A Ana esto le da mal rollo y se empieza a plantear si merece la pena seguir.
Llegamos a Cercedilla antes de las 10 de la Noche, nada más  llegar sacaron una paella recién hecha,  con la que repusimos fuerzas (alguno se comió dos platos ). Ana decide que ya ha cumplido su objetivo, aunque pensamos que de habérselo propuesto habría llegado a Segovia  y llama para que la recojan. A las 11,15 Salimos del polideportivo y atravesamos Cercedilla para iniciar la subida a la Fuenfria. Es la parte más dura, por el cansancio, la noche, el frio y el sueño.

Cuando llegamos al alto de la Fuenfria, había un control  avituallamiento, con caldo caliente, descansamos  y recuperamos fuerzas dentro de una tienda de campaña, e iniciamos la bajada hacia la Cruz de la Gallega,  cuando  vemos las luces de Segovia, ya pensamos que podemos terminar y nos da  fuerzar para adelantar a uno cuantos grupos. Entramos en meta a las 07:06, felices por haber  terminado y haber conseguido nuestro objetivo.



Una gran experiencia.
Han pasado ya un par de semanas  en los que hemos  podido recuperarnos del cansancio y los problemas físicos, pero en los que seguimos  dándole vueltas a las experiencias y sensaciones vividas en la carrera. Desde los nervios de la salida, pasando por la ilusión de los primeros kilómetros, la gente que se paraba a darnos ánimos por el camino o la bienvenida de todos los voluntarios al llegar a cada avituallamiento. Las conversaciones de la ruta que se quedaron en el camino y las personas con las que hicimos  algunos kilómetros. Todo lo bueno vuelve a la cabeza.

 http://100kmmadrid-segovia.blogspot.com/

Comentarios