martes, 18 de junio de 2013

Posiblemente, el maratón más duro del mundo -MAM 2013

Con esa frase lo anuncian y en la distancia de maratón y perfil de la carrera, de los que yo conozco, lo es. El detalle que lo hace accesible a corredores más populares, es el margen de tiempo para acabarlo, 9 horas, en ese tiempo y entrenando un poco, se puede acabar muy dignamente.

Una carrera muy especial que podría tener los días contados ya que toda la zona de la sierra es ahora Parque Natural y habrá que ver cómo encaja una carrera en ese entorno.

Allí nos presentamos Rodrigo, Abid y yo, como tres mosqueteros. El ambiente como siempre muy bueno y ves a los ‘maquinas’ de la montaña en la salida, luego no les volverás a ver por lo menos hasta el año que viene en la misma salida.

Un recorrido espectacular, desde Cercedilla, La Bola del Mundo, Cotos , Peñalara, Cotos , los tubos de Cabeza de Hierro, Cuerda Larga , larguísima , Bola, Navacerrada y bajar a Cercedilla. 44 km que no te dejan indiferente. Este año ha tocado sol, pero gracias al aire fresquito en las zonas altas no se notaba tanto.
Cada subida se hace eterna y si miras para arriba y ves los colorines de las camisetas de las personas que están subiendo, piensas que es imposible llegar hasta allí. Como siempre mi filosofía es solo mirar una vez y después agachar la cabeza y no volver a mirar, sino acabas desmoralizado.

Y las bajadas, mucho peor, los que antes habías adelantando en la subida con mucho esfuerzo ahora te pasan por todos los lados. Merece la pena ver bajar a estas personas desde Bola a Navacerrada por la zona del telesilla.

Un punto crítico es la subida a Cabeza de Hierro, con casi 30 km a tus espaldas, esa subida eterna, con un terreno muy complicado, el último tramo totalmente técnico donde más que correr o andar, se gatea y acabas con agujetas en los brazos y donde un fallo tendría muy malas consecuencias. Cuando llegas al pico es el momento en que empieza la carrera, el que llegue con las fuerzas justas sufrirá para llegar a Cercedilla el que se ha dosificado adelantará a muchísima gente en el último tramo.

Este año me lo he tomado todavía más relajado, hasta el pico de Cabezas fui más o menos rápido para mí, 5 horas 45 minutos, pero desde allí me junte con dos corredores que llegaron pidieron la hora y pensando en abandonar y lo hicimos los tres juntos en plan ‘cuando tiempo nos queda para la hora límite de llegada’. Creo que nos sobraron 15 minutos, hicimos 8horas 45 minutos. Creo que mi peor marca pero llegué muy muy tranquilo. Y pensando en el GTP fue un entrenamiento muy bueno que me dejó buena sensaciones para los 110 km que me esperan dentro de dos semanas.

El parte de bajas en estas carreras suele ser amplio, este año le ha tocado a Rodrigo y un esguince de tobillo y después el misterio de Abid. Al llegar me dijeron que se había caído y hecho un esguince. Luego hablando con él me lo confirma pero me dice que ha seguido la carrera. Lo que no tengo claro es si la pudo hacer completa. Lo que es seguro es que Rodrigo y él, si entrenan bien, estarán en la parte de arriba de las clasificaciones en poco tiempo.

Yo seguiré intentando liaros a que os apunteis y disfruteis de esta carrera tan especial.

( Proximamente intentaré colgar alguna foto de la carrera )

miércoles, 29 de mayo de 2013

Carrera por la Esclerosis Múltiple


25-Mayo-2013

Mañana soleada, un poco fresca para la época pero ideal para correr. Al final únicamente dos componentes de los CuestaLaPota (María José y Mario) se animaron a participar.

Circuito de 10 km por la Casa de Campo de Madrid con un perfil exigente ya que desde el principio se sube hacia el Teleférico y hasta el kilómetro seis es un recorrido con subidas y bajadas. Lo bueno es que a partir del kilómetro seis es un suave descenso hasta la línea de meta que permite hacer buen tiempo si no se atragantan las subidas previas.

Es una carrera solidaria donde toda la recaudación de la inscripción se entrega a la fundación que la organiza y los patrocinadores  costean los gastos de organización y la bolsa del corredor. Tengo que reconocer que la sensación fue muy buena en varios sentidos, la organización fue impecable, los obsequios fueron más y mejores que otras no solidarias, el ambiente posterior a la carrera que animaba a quedarte y sobre todo porque al no haber premios en metálico participamos principalmente corredores populares, esto es, esta carrera recuerda la esencia original de las carreras populares.
 
En cuanto a la carrera, mención especial para María José que después de iniciar la carrera tuvo problemas serios con su rodilla y lejos de desistir, busco la ayuda del SAMUR para poder acabarla y la acabó!!


En cuanto al que escribe, muy contento con el tiempo y sorprendido por la posición, nunca había quedado en el puesto 26 del total en una carrera, hecho que confirma el carácter popular de la misma.
En resumen,  una carrera a la que me gustaría volver.
Clasificaciones aquí

 

lunes, 6 de mayo de 2013

La X Carrera de la Mujer


 
Una marea rosa de unas 25.000 mujeres ha invadido hoy las calles del centro de Madrid en la X edición de la carrera de la Mujer, la más concurrida de Europa,
             
                                                  
Se ha desarrollado en un ambiente festivo para apoyar la lucha contra el cáncer de mama y contra la violencia de género.
 
Las mujeres, y las que tenemos niños más, siempre tenemos cosas que hacer a última hora, por este motivo hemos cogido el autobús más tarde de lo que hubiera sido recomendable, por lo que sólo hemos llegado con media hora de antelación, pero como había más gente que en la guerra, sólo hemos sido capaces de llegar a la zona de "andar" intentar entrar en las zonas que indicaban 40', 45' o 50' era misión imposible.
 
Mientras bajábamos, nos encontramos a una chica que ha intentado saltar un seto para meterse en unos de los grupos de tiempos, pero al otro lado del seto había una pequeña vaya, la cual se ha clavado hasta la rótula (y no es una forma de hablar, se veía huesecillo), afortunadamente una señora la ha atendido rápidamente y nos hemos marchado hacia el grupo de andarinas.

Desde que han dado la salida hasta que he pasado por debajo del arco de salida, casi diez minutos.

Desde donde he salido era casi imposible correr, no creo haber hecho más de 50 metros en línea recta, y a un ritmo bastante flojito intentando salir por las aceras, pero poco se arreglaba, 25000 personas por Sol corriendo, no caben.

Seguimos en la carrera, una señora me pisa por detrás y casi acabamos las dos por los suelos, no pasa nada, seguimos.

A la altura de Capitanía, que el suelo es de cantos, la chica de delante se tropieza por mirar hacia atrás buscando a alguien y da con sus huesos en el suelo, y otra con la rodilla ensangrentada, nos paramos y empezamos a sacar pañuelos, llega la madre (a la sazón la que estaba perdida) y se queda con ella, sigue sin pasar nada, seguimos.

Subiendo por Ferraz había que pasar por un arco para controlar los chips, otra vez a medio detenerse, pero no pasa nada porque casi hemos llegado.

Llego a la meta, pregunto si en vez de una botella de agua me pueden dar dos y me dice que hay muchas corredoras que aún no han llegado, y que no, casi digo "pues dame la de ahora y la de la mitad del recorrido que no he podido coger, porque se le habían acabado..." pero no lo digo y flipo, la señora del puesto de al lado me la da disculpándose por su compañero.

Conclusión: como evento social está bien, y se organiza por un motivo que personalmente apoyo, el ambiente era amable y distendido y los espectadores súper entregados, en los momentos accidentados ha habido mucha ayuda de las personas que estábamos cerca, lo que es de agradecer en estos tiempos tan individualistas que vivimos......

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, desde luego al estar tan atrás, como "corredora" ha sido un absoluto fracaso, no sé ni cuánto tiempo he tardado, entre tropezones, caídas, paradas e ir más lento de lo esperaba (no soy un máquina, pero ha habido momentos de correr por no ir andando), cuando he pasado por meta marcaba 58' y algo, pero vete tú a saber......

sábado, 4 de mayo de 2013

Mapoma 2013

Una vez mas los Cuestalapota estuvimos presentes en el maraton de nuestra ciudad (en mi caso era la segunda participacion), aunque este año fuimos menos pero contabamos con la hazaña de Carlos y Jose Justo que se prepararon la carrera en apenas dos semanas como arma de presentacion.
Quedamos en Galapagar Carlos y yo a las 7.00 am cuando el reloj del coche marcaba -0.5 graditos de nada, con Jose habiamos quedado en el Cafe Gijon sobre las 8.30.


Una vez alli la salida de la carrera fue un caos y un poco desastre ya que habia gente para parar trenes a mansalva, aunque una vez cruzada la linea de salida ya cada uno nos ajustamos a lo nuestro.
En el punto de la media maraton, en la calle Ferraz, nos estaban esperando Manolo,Cristobal y Abid para echarnos una mano desinteresada en esa segunda media, la cual es mas dura que la primera. Conmigo se quedaron Manolo y Abid, me acompañaron y tiraron de mi sobre todo en los ultimos kilometros que se me hicieron mas que cuesta arriba.




Pero lo bueno e importante es que todos cumplimos nuestros objetivos y llegamos a meta con lo que tenemos otro maraton a nuestras maltrechas espaldas.
Como no hacia buen tiempo y no sabiamos como ibamos a acabar quedamos como punto de encuentro en mi coche para la vuelta.Todo perfecto hasta que emprendimos el camino de vuelta a casa y yo tuve que hacer honor al nombre de nuestro club en una maniobra suicida en la A6 a la altura de El Plantio, acto que se repetiria en tres ocasiones mas en el transcurso de una hora mas o menos (no hay reportaje fotografico de esto por suerte).
Mi conclusion final es la dicha anteriormente, otro maraton a nuestras espaldas y contento por que nos fue a todos bien y "lo disfrutamos" dentro de lo que cabe.

Por cierto, se comenta que el proximo año el recorrido iba a cambiar con lo que al parecer va a ser menos exigente... pero hare honor al nombre del club de nuevo porque asi lo exige el guion.

viernes, 3 de mayo de 2013

Carrera DKV-Bomberos 2013: Objetivo bajar de 40.


24-marzo-2013

Hace unos cinco años cuando empecé a correr y participé en el primer diez mil con un tiempo de 52 minutos, pensar en  llegar a bajar de cuarenta era algo que no se pasaba por mi cabeza. Lo que si pasó es que el deporte me enganchó y comencé a practicarlo con frecuencia y al cabo de dos años ya fui capaz de hacerlo en cuarenta y tres minutos. En ese momento fue cuando apareció como objetivo y como un sueño difícil de alcanzar. Han seguido pasando los años y cada vez se iba acercando más, el año pasado me quedé a 30 segundos.

Este año tenía que ser el momento de conseguirlo después de un entrenamiento más riguroso y planificado. Para ello también había que elegir un diez mil que “ayude” a lograrlo y en estos últimos años ha sido la carrera del agua que tiene un perfil más favorable. Sin embargo este año la cambiaron de fecha a una época más cálida y peor para mi. Como alternativa encontré la carrera de los bomberos de Madrid.
 

Es una carrera con un perfil favorable y con subida en la primera parte.  El recorrido no se caracteriza por ser bonito, sales de la calle Montera y vuelas hasta Cibeles, luego subes hasta pasada la plaza de Cuzco y vuelves a bajar hasta la Plaza de Colón donde termina a unos pocos metros. Es una carrera que si llegas arriba con un tiempo muy próximo a 4:00 min/km luego se puede recuperar o reducir.
 
 
Con un día ideal para correr (fresco, sin apenas aire y pocas nubes) era cuestión de ver si también el cuerpo respondía. Al final objetivo y sueño conseguido con un tiempo de 39:34 min.

 
Se ha cumplido el sueño de bajar de 40, habrá que ir buscando otro.

 

lunes, 22 de abril de 2013


Resumen: La fatiga se define como un conjunto de cambios que experimenta nuestro organismo, cuando se encuentra sometido a condiciones extremas de sobreentrenamiento; o bien cuando no estamos habituados a un tipo de trabajo con una intensidad concreta, e intentamos superar nuestro propio límite de esfuerzo.
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Autor: AuraSalud

DEFINICIÓN

La fatiga se define como un conjunto de cambios que experimenta nuestro organismo, cuando se encuentra sometido a condiciones extremas de sobreentrenamiento; o bien cuando no estamos habituados a un tipo de trabajo con una intensidad concreta, e intentamos superar nuestro propio límite de esfuerzo.

Ello nos llevaría a tener posteriormente una menor capacidad de respuesta ante el entrenamiento siguiente. Cuando aparece el cansancio o la fatiga, se manifiestan síntomas físicos, psicológicos, a ambos a la vez.

TIPOS

Diferenciamos dos tipos o clases de fatiga: aguda o fisiológica y crónica o general.

Fatiga aguda o fisiológica:aparece en un momento puntual y afecta principalmente a nuestro rendimiento físico, con una disminución de respuesta ante distintos tipos de estímulos. Se produce generalmente debido a sobreentrenamiento o como reacción ante una situación desfavorable.

La recuperación suele realizarse mediante reposo deportivo. Se comprueba mediante analíticas de sangre y orina, si alguno de los parámetros analizados está por debajo de los límites establecidos como normales (hematíes, ferropenia, glucosa, urea, creatinina, etc.).

Fatiga crónica o general: en este estado aparecen combinadas afectaciones físicas (fatiga aguda o fisiológica) y psicológicas.

Además de encontrarnos mal físicamente, en este estado disminuye también la atención, la percepción, la sensibilidad, la emotividad y la capacidad de razonar ágilmente (agilidad mental). Esto puede deberse a un exceso de actividad física, problemas personales no resueltos, falta de motivación o fatigas agudas repetitivas.

CAUSAS GENERALES DE LA APARICIÓN DE LA FATIGA

Se pueden enumerar varias causas por las que aparece la fatiga o cansancio:

No dejar recuperar al organismo convenientemente después de un trabajo intenso y prolongado (sobreentrenamiento)

Trastornos del sistema endocrino

Trastornos del sistema nervioso

Descenso del metabolismo de los hidratos de carbono y de las proteínas, no existiendo una asimilación adecuada de los mismos

Descenso en la proporción de iones (sodio, potasio, ...) y agua en el organismo

Descenso del nivel de oxígeno celular, con el consiguiente descenso en la proporción de oxígeno en el músculo

Hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre), que favorece más la aparición de fatiga psíquica

Esfuerzos realizados en altitud (cuando aún no se ha habituado el organismo)

Alimentación deficiente (escasa en hidratos de carbono o proteínas)

No reponer las sales minerales perdidas por el ejercicio físico

Consumo de tabaco y alcohol

Vida poco ordenada (trasnochar, sin dejar al cuerpo que realice un sueño reparador conveniente)

SÍNTOMAS GENERALES

Cuando estamos fatigados podemos encontrarnos con alguno de los siguientes síntomas:

Cansancio que va influyendo progresivamente en una proporción mayor de musculatura afectada

Agujetas, calambres, rigidez muscular y articular

Astenia (pérdida de fuerza y disminución del tono muscular)

Sensación de vagancia

Aumenta el consumo de energía al realizar cualquier esfuerzo

Disminuye la coordinación y precisión en los movimientos

Aumenta la respiración

Sube la presión arterial y el pulso basal

Disminuyen los niveles de hemoglobina, hematíes, potasio

Aumenta el nivel de urea

Disminuye el apetito y se producen alteraciones del sueño

Disminuye la atención, concentración, percepción (más en las fatiga crónica)

ÍNDICE DE CANSANCIO O FATIGA

Para poder evaluar el tipo de fatiga al que nos encontramos sometidos, debemos ponernos en manos del especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, para que realice la evolución concreta de nuestro problema.

Reproducimos en este artículo un cuadro muy interesante sobre el "ÍNDICE DEL GRADO DE CANSANCIO EN EL ENTRENAMIENTO", según Carlos Álvarez del Villar (tomado de Soldator y Naglak)

TOLERANCIA A LAS CARGAS
SIGNOS EXTERNOS DEL CANSANCIO
Atención
Sudoración
Expresión de la cara
Ejecución técnica
Muy fácil
Permanente
Normal
Normal
Normal
Fácil
Permanente
Sudor
Ligeramente roja
Normal
Satisfactoria
Debilitada
Considerable
Considerablemente roja
Frecuentes errores
Difícil
Dispersa
Fuerte
Enrojecimiento fuerte
Errores de base
Muy difícil
Muy dispersa
Copiosa
Morada
Movimientos descoordinados

RECUPERACIÓN DE LA FATIGA

Es preciso tomar una serie de medidas lo antes posible para atajar el problema. Procuraremos:

Descender el ritmo e intensidad de los entrenamientos, durante al menos 6 u 8 días

Tomar un complejo vitamínico compensatorio

Alimentación rica en proteínas e hidratos de carbono

Reponer sales minerales

Sueño suficientemente reparador de 8 a 10 horas diarias

Masaje recuperador para ayudar a eliminar del cuerpo el exceso de toxinas

Técnicas de relajación y musicoterapia

Abandonar el consumo de tabaco y alcohol

Realizarse pruebas analíticas de sangre y orina, por si es necesario tomar medidas en función de los resultados obtenidos

Asistencia psicológica en caso de aparición de síntomas depresivos o de no superación de conflictos personales

BIBLIOGRAFÍA:

- "ENCICLOPEDIA GENERAL DEL EJERCICIO". Editorial Paidotribo. Autor: Michael J. Alter, Roger Apolinaire y otros (1990)

- LA PREPARACIÓN FÍSICA DEL FÚTBOL BASADA EN EL ATLETISMO" . Editorial Gymnos. Autor: Carlos Álvarez del Villar (1985)

- LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL". Editorial Augusto E. Pila Teleña. Autor: Carlos Martínez, Eduardo Toba y Augusto Pila (1979)

- "GIMNASIA DESPUÉS DE LOS 40". Editorial Alas. Autor: Miguel J. Pérez-Carrillo (1984)

- "GIMNASIA ESTÉTICA MASCULINA". Editorial Hispano Europea (1.979)
- "CÓMO REJUVENECER EL CUERPO ESTIRÁNDOSE". Editorial: Integral Edicions. Autor: Bob Anderson (1984)

jueves, 18 de abril de 2013

La Tragamillas


 
La media maratón de Villalba  es una de esas carreras fantásticas en todos los sentidos, por su dureza, por lo divertida  y por  lo bien organizada. Una carrera de esas donde nada falta y abundan detalles que dejan bien clara la ilusión de sus organizadores. Y este año el detalle era un concurso de animación donde distintas charangas animaban en diez puntos distintos.


Despues de cuatro años seguidos participando en esta prueba, fue  mi primera y  puede que sea mi última media maratón, debido a una condromalacia rotuliana.

Se da la salida a la prueba y no tengo ni el más mínimo nervio, antes lo tenía cuando me ponía en la línea de salida, buscando mis límites tratando de superar mis marcas. De un tiempo a esta parte lo único que busco es terminar y disfrutar de lo que rodea al evento.
http://www.youtube.com/watch?v=JzmuPQiArIo&feature=player_embedded

Como todos los años, a esta prueba fuimos la mayoría de los miembros del Club.

 











 

 









Este año el primero de CLP  ha sido :
 Mario Gonzales Fernandez   Puesto 49 tiempo 1:29:51

                                         ¡¡¡¡¡¡¡¡ Enhorabuena Mario  !!!!!!!
 
Clasificación:

miércoles, 30 de enero de 2013

Media Maratón Getafe 2013

Primera cita de los CuestaLaPota en 2013 en una de las medias más rápidas de Madrid. En un día que amaneció nublado aunque con una temperatura suave y poco viento, Marcos, Raul, Rodrigo y Mario bajaron a Getafe para correr los 21 kms y pico en un circuito de dos vueltas,  plano y de asfalto.

 

Carrera bastante concurrida con más de 4.000 personas, bien organizada, aunque como siempre suele suceder con estas carreras multitudinarias la salida es lo peor. A pesar de que se colocaron indicadores para que los corredores se situaran en la salida por el tiempo que podían hacer, los primeros kilómetros hubo que ir haciendo zig-zag e intentando adelantar a los que van muy despacio y han salido de los primeros.

Al final se cumplieron los objetivos para casi todos porque el recorrido permite poner un ritmo más alegre y mantenerlo todo el recorrido, los tiempos de los que participaron lo corroboran:

  • Mario 1:28
  • Rodrigo 1:36
  • Marcos 1:40
  • Raul 1:48

 Lamentar que no se apuntaran alguno más y que después de la carrera no tener tiempo para el resumen de la carrera con unas cañitas.






viernes, 18 de enero de 2013

34ª Edición de la San Silvestre de Galapagar

Fiel  a su cita...   La San Silvestre de Galapagar, se celebró el 31 de diciembre, en una gélida mañana, que no pudo con su espíritu deportivo y festivo.
 


La meteorología no acompañaba, pero las ganas de hacer deporte y de disfrutar de un buen ambiente, antes de Nochevieja han podido más.  a pesar de la niebla, las bajas temperaturas y la humedad, la San Silvestre de Galapagar, ha registrado una participación superior a los 400 corredores.


Clasificación:






Fotos de los participantes y colaboradores :

https://picasaweb.google.com/117790752587610400959/SanSilvestreGalapagar?authuser=0&authkey=Gv1sRgCPX00pT9mIO5VA&feat=flashalbum#



Allí estuvo el Club C.L.P Galapagar.
Para dar testimonio de esta cita deportiva... Con esta San Silvestre atípica.... verdaderamente distinta a las pruebas urbanas que se celebrann estos días, ponemos punto final a la tenporada 2012,